Simon Sinek y el potencial cumplido.


Stacy está obsesionada con convertirse en su mejor yo. Ella come bien. Ella se ejercita regularmente. Casi todas las cosas que lee son sobre superación personal. Stacy está en una misión para desarrollar su potencial, potencial que ella sabe que tiene. Pero hay un problema. Stacy pasa demasiados días frustrada o infeliz. A menudo siente que, por todo el trabajo que está haciendo, solo obtiene pequeñas ganancias. Stacy es una amiga cercana, así que a menudo me habla de cómo se siente. Después de muchas de nuestras charlas, comencé a tener una corazonada sobre lo que estaba mal. El trabajo para cumplir con nuestro potencial se ha convertido en una búsqueda casi exclusivamente egoísta. Una búsqueda que, por su propia naturaleza, nos pone fuera de balance.

Hay una paradoja para el ser humano. Somos, en todo momento, individuos y miembros de grupos. Casi a diario nos enfrentamos con decisiones que ponen esas dos realidades en oposición. ¿Hago algo por mí mismo que a otros no les gustará o incluso a sufrir o a poner a los demás primero y a hacer algo que no me gustará o incluso tendré que sufrir?

Hay quienes dicen que debemos cuidarnos antes de poder cuidar a los demás. A menudo citan el ejemplo de las instrucciones a bordo de un avión: coloque su máscara de oxígeno antes de ayudar a los demás, para mostrar su punto.

El problema es que el ejemplo del avión es una emergencia. Esa no es una buena metáfora para la vida cotidiana. Más importante aún, si todo lo que hacemos es priorizar nuestras propias necesidades sobre las demás, no tendríamos amigos y nadie nunca confiaría en nosotros.

Luego están aquellos que dicen que debemos cuidar a los demás para cuidar de nosotros mismos. El problema aquí es que tiene un alto costo. Si nos dedicamos casi exclusivamente a ver que los que nos rodean son atendidos antes de que nos cuidemos a nosotros mismos, rápidamente nos sentimos miserables y nos sentimos poco apreciados.

La verdad es que no podemos elegir cuál viene primero. Es por eso que es una paradoja. No hay respuesta correcta. Todos los días debemos luchar con las decisiones que son egoístas y desinteresadas. No se trata de uno u otro, se trata de tratar de encontrar el delicado equilibrio entre los dos.

Al ser demasiado egoístas, sufrimos y también nuestras relaciones, pero al ser muy desinteresados también sufrimos demasiado.

La búsqueda de trabajar a nuestro máximo potencial, es para la mayoría, una búsqueda que está desequilibrada. Es una búsqueda casi exclusivamente egoísta. La misma pregunta, ¿cómo trabajo con mi potencial total ?, nos coloca en el centro de la ecuación, por lo general ignorando que vivimos en un mundo social. Demasiadas personas gastarán mucho tiempo y dinero asistiendo a seminarios y cosas similares que se le facturarán para ayudarlo a desarrollar TODO su potencial. Demasiados de nosotros pasaremos de un seminario a otro, tal vez con algunos sentimientos positivos y cosas nuevas que pueden durar algunas semanas, pero, como una dieta, muchos de nosotros simplemente volvemos a nuestros viejos hábitos hasta que intentamos una nueva dieta o inscribirnos en otro seminario.

Por supuesto, es valioso trabajar para desarrollar nuestras habilidades. Por supuesto, debemos aprender cosas nuevas y practicar las cosas que conocemos para poder obtener maestría en algo. Es bueno en la introspección y la auto evaluación. Sin embargo, hay un gran vacío que debe llenarse: las personas que nos rodean.

Me encontré con Stacy una tarde para tomar una taza de té y tuve una idea. Ella estudia tanto el potencial humano, le pregunté si ella me entrenaría. Acordamos reunirnos aproximadamente una hora por semana a la vez que fuera conveniente para nuestros dos horarios (quería asegurarme de que el entrenamiento no aumentara el estrés). Nuestras sesiones fueron fantásticas. Hablé de cosas, escuchó atentamente, tomó notas, me dio comentarios fantásticos. Entre las sesiones, ella leía sobre las cosas o aportaba nuevas ideas a la mesa que pensaba que me ayudarían. Algo mágico sucedió en estas sesiones: Stacy comenzó a sentirse mejor. Stacy comenzó a hacerlo mejor. Stacy comenzó a trabajar con un potencial más completo.

Es solo cuando la búsqueda de trabajar en todo nuestro potencial incluye trabajar para ayudar a otros en nuestras vidas a desarrollar su potencial, es cuando encontramos lo que estamos buscando. Este es en gran medida el caso de cualquier persona en cualquier tipo de posición de liderazgo. No nos convertimos en grandes líderes, no alcanzamos nuestro potencial cuando trabajamos para vernos crecer o ascender. Cuando nos dedicamos a ver crecer a quienes nos rodean crecemos. Y cuando las personas que nos importan también trabajan para vernos crecer, entonces ellos también crecerán.

La búsqueda de cumplir "mi" potencial debe ser reemplazada con la búsqueda de "nuestro" potencial. Como una familia. Como un equipo. Como una organización. Como una comunidad. La única manera verdadera para que cualquiera de nosotros crezca, para

verdaderamente alcanzar nuestro máximo potencial, es cuando trabajamos para ayudar a otros a hacer lo mismo.

Así que sí, sigamos leyendo todos los libros y asistiendo a todos los seminarios, excepto que traigamos a alguien, hagámoslo con alguien. Leamos los libros y asistamos a los seminarios no para ayudarnos a nosotros mismos, sino para ayudarlos. Eso es el

potencial cumplido.

Por Simon Sinek.

Link de la fuente:

https://www.virgin.com/entrepreneur/editors-letter-simon-sinek-fulfilling-potential

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A VIRGIN.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square